martes, 22 de octubre de 2013

Experimento

EXPERIMENTO DE FÍSICA









ANA MARÍA JARA BORDA
EDITH LOZANO HERRERA
YURI DANIELA TORRES VELASQUEZ















INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL JOHN F. KENNEDY
LABORATORIO DE FÍSICA
ARBELAEZ
2013-1103





MATERIALES: 
  • AGUA
  • ACEITE
  • ALCOHOL
  • 2 RECIPIENTE (UNO PEQUEÑO Y EL OTRO GRANDE)



REALIZACIÓN:

en un recipiente se vierte aceite, luego este se introduce en otro recipiente mas grande el cual contiene agua y alcohol. el alcohol debe quedar a nivel del recipiente pequeño sin mezclarse con el aceite, después se adiciona la misma cantidad de agua, al final poco a poco va saliendo el aceite en forma de esfera.


EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO: 

Veamos primero las densidades de los tres líquidos: agua (1 g/ml), aceite (0,92 g/ml) y alcohol (0,79 g/ml). El aceite flota en el agua porque es menos denso, pero se hunde en el alcohol porque es más denso. Por consiguiente, puede prepararse una mezcla de agua y alcohol, en la cual dicho aceite ni flote ni se hunda hasta el fondo.


IMÁGENES:



VÍDEO:




MARCO TEÓRICO:

al mezclar dos líquidos, el más denso se quedará por debajo del menos denso. Pero, ¿y si mezclamos tres líquidos? ¿qué ocurre con el que está entre el de mayor y el de menor densidad?

En el experimento casero de hoy vamos a ver, de manera muy sencilla, qué ocurre con el aceite al mezclarlo con agua (más densa) y alcohol (menos denso). El resultado es la impresionante creación de una esfera de aceite ingrávida, sin necesidad de tocarla. Lo pueden realizar tanto niños como mayores, pues no supone ningún riesgo.
Se cree que los líquidos no poseen forma propia y que por eso adquieren la del recipiente en que se encuentran. Pero esto no es del todo cierto. Si adquieren la forma de su contenedor es debido a la actuación de la gravedad, porque en realidad la forma natural de los líquidos, en ausencia de esta fuerza, es la esfera.

En este experimento, al igualar la densidad del aceite con la de la mezcla (alcohol-agua), la gravedad deja de hacer efecto en el aceite y éste adquiere su forma natural, una perfecta esfera. Según el Principio de Arquímedes, en estas circunstancias el aceite pierde su peso original, que se iguala con el "empuje" que ejercen sobre él el agua y el alcohol, haciendo que se mantenga en equilibrio en el interior de la mezcla.

24 comentarios:

  1. Gracias bueno lo necesitava para mi tarea es muy importante gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias bueno lo necesitava para mi tarea es muy importante gracias

    ResponderEliminar
  3. y porque el aceite no se expane alrededor del vaso mas bien conserva la forma del resipiente mas pequeño

    ResponderEliminar
  4. Que tipo de propiedades estan utilizando para identificarlos?

    ResponderEliminar
  5. Que significa "g/ml" ?? significa gmail jajaja

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias me ayudaste a pasar una practica

    ResponderEliminar
  7. Cuales son las propiedades intencivas son importante para esto

    ResponderEliminar